Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.- Se mantienen en estado de alerta cinco municipios de la región; Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Castillo de Teayo, por el paso de la tormenta tropical Marco, que deja en riesgo de inundación por el río Cazones a 16 colonias de la ciudad petrolera, y 10 más, las cuales están más cerca de los cinco arroyos que cruzan Poza Rica, informaron autoridades municipales durante la sesión permanente del consejo de Protección Civil.
Algunas de las colonias son: Colonia y ampliación Morelos, Granjas, Palma Sola, Lázaro Cárdenas, Quebradora, Gaviotas, Florida, Villa de las Flores, Floresta, Poza de Cuero.
Ismael Morales Méndez, Director Técnico de Organización Cuenca Golfo Centro de Conagua, informó que los cinco municipios corren el riesgo de inundarse por las lluvias intensas que podrían estar azotando en la región norte.
Se estimó que a las 19:00 horas impactarían las ráfagas de viento que alcanzarían hasta 100 kilómetros por hora, afectando de manera directa a los municipios de la sierra del Totonacapan, pero en mayor grado a Espinal y Coyutla.
Los municipios de la serranía también se mantienen alerta ante los embates del meteoro ya que en esas latitudes el peligro son los deslaves por los cerros que ante la caída de lluvias ablandan y pueden derrumbarse.
Mientras tanto en las zonas bajas como Poza Rica, Cazones, Coatzintla, Castillo de Teayo y Tihuatlán sufren por el posible golpe de agua ante el crecimiento del nivel de los ríos como el Cazones y Tecolutla, los cuales mantienen niveles estables, sin embargo, el Director Técnico de Organización Cuenca Golfo Centro, no descarta la posibilidad de durante las próximas 48 horas alcancen niveles críticos.
Ante la alerta que se mantiene, el alcalde municipal Pablo Anaya Rivera, declaró que se hizo la entrega de chalecos salvavidas a quienes viven en las colonias más bajas, ya que los afluentes amenazan como cada año a la ciudad de Poza Rica, por lo que se estableció el consejo de Protección Civil en el que se convocó a la Delegación de Tránsito y Transporte y otras dependencias para salvaguardar la integridad de la población.
Los albergues se han activado en caso de alguna contingencia, el primero al cual se trasladarían las familias sería al Gimnasio Municipal.
El representante de Protección Civil del estado, Enrique Fonseca Martínez, dio a conocer que se toman precauciones desde la zona de Nautla hasta el río Tuxpan, pero la cuenca del río Tecolutla y Cazones son los que corren mayor riesgo de desbordamiento, por lo que dijo que se mantiene el monitoreo constante y en caso de ser necesario se tendrá que evacuar a las familias.
Las medidas que implementan son la información a través de los distintos medios de comunicación, así como los recorridos a las zonas de alto riesgo en coordinación con Conagua, y tienen como reportes de últimas horas que el río Cazones se encuentra tres metros bajo su nivel crítico y a partir de ese nivel se procederá a determinar el grado de afectación o reducción del nivel, pero reconoció que hay situaciones de riesgo durante las próximas 48 a 72 horas.
Ídem
Hace 14 años
1 comentario:
AH!! todos lo pedimos!!
ACtualiza tu blog!!
Publicar un comentario