Datos personales

domingo, 31 de agosto de 2008

Organillo, "Cómo han pasado los años".



Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Los organilleros o cilindreros están casi en el olvido, a pesar de que han inmortalizado momentos con sus tristes melodías que dejan escapar al paso del caminante, aunque algunos cruzan indiferentes, otros se acercan para darles unas monedas o simplemente para escuchar la música.

Juana Margarita Barcenas Pineda, desempeña el rol de cooperadora lo mismo que su hija Joselin Virginia Sánchez, mientras que su cuñado Daniel Rosas Valencia, es el “burro” u organillero, se encarga de girar la manivela del cilindro para hacer sonar las melodías.

Cuando bien les va logran reunir 150 pesos para cada uno. Llegaron a Poza Rica desde hace una semana y permanecerán otra semana más para regresar tocando de pueblo en pueblo hasta llegar de nuevo a la ciudad de México.

Deben recorrer las calles para ganarse el sustento, llevando a cuestas estos antiquísimos aparatos, cuyo peso oscila entre los 30 y 50 kilos.

La actividad se realiza desde principios del siglo XX, pero ahora se ha convertido en una alternativa de trabajo para estudiantes o profesionistas desempleados. La historia de Juana, Joselin y Daniel repiten las mismas escenas de organilleros que se instalan cerca del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Ellos pertenecen a la Unión de Organilleros de México, y lamentaron que sólo queden 30 organillos originales en todo el país, aunque 90 ya son más comerciales. Cada aparato contiene ocho melodías. El cilindro que ellos portan destacan: La Ley del Monte, Amor Eterno, La del moño colorado, Cómo han pasado los años, Barrilito, entre otras, aunque las más comunes es encontrar las Mañanitas, las golondrinas, Cielito Lindo que con su nostalgia remontan los tiempos y recuerdos de un amor o fragmentos de la vida.

Dijo que no se trata de mover la manivela, se tiene que sentir la música para darle ritmo al organillo tal y como se los ha enseñado Don Odilón Jardines, el más viejo de los cilindreros del país que empezó a los siete año en el oficio, a la fecha sigue realizando la actividad con sus más de 70 años.

Los tres personajes recorren las ciudades de la nación, van de pueblo en pueblo y de calle en calle, no importan las condiciones climatológicas, siempre a cuestas llevan el aparato antiguo que por si sólo cuenta la vida de familias y enamorados que sentados por las tardes en plazoletas, escuchan cada canción del instrumento que podría estar condenado a desaparecer y que ya forma parte del folclor mexicano.

No les ha sido fácil difundir por las ciudades al organillo, pues en Pachuca Hidalgo Tienen prohibido realizar esta actividad y al que vean tocar, son perseguidos por las autoridades municipales, incluso hasta detenidos.

Le dedican hasta 12 horas diarias para tocar, comienzan desde las 08:00 de la mañana, salen siempre con sus uniformes “De Pancho Villa, por que así lo quiso ese personaje histórico” contó Juana Margarita, mientras que en el cilindro dejaba escapar la triste melodía de Amor Eterno.

La desaparición de los organillos está ligada a los pocos reparadores existentes, la facilidad para conseguir las piezas, sin embargo aún siguen inmortalizando momentos con sus melodías, al paso de los transeúntes que les hace recordar quizá instantes no muy lejanos.

Iluminemos Poza Rica


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La marcha “Iluminemos Poza Rica” que se llevó a cabo el pasado sábado, se desarrolló en calma, los ciudadanos demostraron una vez más la solidaridad, para manifestarse en contra de la inseguridad, aunque en esta ciudad la participación fue poca, los presentes consideraron que el resto de la población tuvo miedo.

La cita fue en el campo “Los Cuervos” de la colonia Cazones para después dirigirse hacia el boulevard Adolfo Ruiz Cortinez y llegar a la pérgola del parque Benito Juárez a las 20:00 horas.

La caminata fue para manifestarse a favor de la seguridad pública. Minutos antes de las 19:00 horas encendieron las velas y linternas que iluminarían el transcurso de la marcha silenciosa que conformaron cerca de 40 personas vestidas de blanco, que sostenían una leyenda “Por un Poza Rica seguro, iluminemos Poza Rica”.

Como su nombre lo indica, fue una marcha silenciosa, no hubo gritos, consignas, nadie señaló ni culpó a nadie, no hubo pancartas, fue el silencio total. Sus rostros iluminados por la luz de las velas mostraban la preocupación por la inseguridad que se vive en el país.

No hubo protagonismos, tampoco discursos, mucho menos tuvo tintes religiosos y políticos.

Mientras avanzaban algunos se unían a la caminata; resguardados por la policía intermunicipal y tránsito del estado para estar a la expectativa y mantener la calma. La noche empezaba a sombrear la ciudad, entonces las velas sopladas por el poco viento meneaban las llamas a cada paso que los aproximaba al lugar indicado, y aunque no decían nada, su silencio fue más que una petición para poner alto a la inseguridad, por que el país quiere paz.

Cuando llegaron a la pérgola del Parque Juárez, uno a uno colocaron las velas, mientras que otro personaje de nombre Palermo Galindo llegó al sitio, portando la bandera de México y dos pliegos de unicel con la leyenda: “Si no pueden renuncien, jóvenes profesioncitas esperan”. Él dijo ser independiente, de no formar parte de ninguna agrupación, pero siente la misma necesidad de manifestarse a favor de la tranquilidad.

Antes de las 20:30 horas se colocaron las velas que iluminarían el parque Juárez, de manera silenciosa se fueron colocando en posición de firmes y con la mirada fija hacia los presentes, comenzó la entonación del Himno Nacional Mexicano que también al unísono cantaron quienes pasaban y se detenían para presenciar la protesta.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Vida en la sierra totonaca




Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Algunos no tienen luz eléctrica, agua potable, mucho menos teléfono ni televisión. Viven de la agricultura y en ella se basa la economía.






Cuando hay escasez de dinero, un número indefinido de familias recurren al trueque: cambian un animal por maíz, frijol o carne -que también es escasa.- La vida cotidiana transcurre de forma sencilla.



Tal y como lo menciona doña Rosa Vicente de 67 años, de la comunidad de Tahuaxni, ranchería que pertenece al municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz: Por las mañanas los hombres se disponen a ir a l campo, mientras que las mujeres a las 04:00 de la madrugada, tienen que prenderle fuego a la leña, colocar el comal y martajar nixtamal en el metate ----metate que ha conservado por más 45 años-- pues es un regalo de su abuela y herencia familiar que se va otorgando generación tras generación. A esa hora, pone al fuego la olla de barro para hervir el café; a un costado otras flamas muy amarillas esperan el comal para cocer las tortillas, gruesas o delgadas, pero que al olearlas despiden el aroma más agradable lo que provoca el apetito que se sacia con los frijoles recalentados que se cosecharon en el campo o que fueron producto del intercambio por algún animal del patio.No puede faltar la salsa de chile “piquín”, o “pico pájaro”.

La vida entre los indígenas totonacos es parecida a la del vecino, del compadre, del amigo, pues la mayoría coincide en la misma labor ---en el campo--- cosechar el maíz, arar la tierra, chapear, cargar los pesados bultos; y se distinguen entre lo verdoso de la milpa o del monte por la indumentaria blanca, también caminan descalzos o portan los tradicionales huaraches de cuero y suela rígida para subir o andar entre los caminos que serpentean los cerros y terrenos accidentados, pues varios de ellos viven en las partes más altas de las montañas.


Doña Rosa Vicente, platicaba cómo es la vida de los lugareños, mientras miraba fijamente a la lente de la cámara, contó la vida de sus hijos, ahora ya profesionistas, algunos aún se dedican al campo, otros de sus hijos y nietos se han visto en la necesidad de salir de la comunidad, incluso del país, en busca del anhelado “sueño verde” o mejor conocido “sueño americano”.

Mientras el viento soplaba los rostros anunciando una tormenta, continuaba con el relato, y explicó que no es nada raro que las cosechas se pierdan por las lluvias torrenciales o los insoportables fríos, y para compensar estas dificultades, se dedican a la comercialización o intercambio de algunos productos como la hoja de maíz, naranjas y algunos que otros animales del corral.






“Hablar de la vida de los campesinos, de los indígenas es bastante, no se termina, pues como en toda sociedad, hay fracasos, buenos momentos, historias y marginación”. Refirió con el acento y la lengua Tutunaku´, que por cierto “agoniza”, debido a que algunos pobladores se avergüenzan para comunicarse con ella. Y en torno a la vida indígena también se cuentan historias, leyendas que van sembrando quizá el miedo entre sus pobladores.

Habitantes del Cerro del Mesón y las vacas beben de la misma agua



Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Las vacas y la gente beben de la misma agua en el ejido Cerro del Mesón. Los habitantes se abastecen de la presa que luce un tono verde en donde el líquido es sucio. En la orilla de la poza hay lodo y pisadas de ganado y de quienes acarrean el agua.

Don Demetrio Maldonado Rosas, contó que desde hace siete meses padecen del desabasto del líquido, mientras miraba a los niños que jugueteaban entre el lodo y se entretenían atrapando camarones de agua dulce (burritos) en lo que esperaban llenar un recipiente de 40 litros.

La diferencia es notoria, entre la última colonia Prensa Nacional y Cerro del Mesón. Terminan las calles pavimentadas y empieza la terraceria que anuncia la bienvenida a la comunidad conformada por 40 familias, que desde hace 32 años llegaron para crear el único ejido de Poza Rica.

La carencia de agua, también es notoria, los pozos ya no tienen nada, sólo hay humedad y escurren chorritos de agua. Hacen guardia para esperar que se acumule el líquido, lo que les lleva por lo menos una hora en llenar una cubeta, pero hay días en que tienen que hacer tiempo hasta tres horas.

El niño Roberto Ramírez Pérez y su hermana Ana Laura jugaban en la presa con su pequeña prima Alma Delia, también esperaban obtener agua, pero contaron que hay ocasiones en que los pozos de plano se secan y entonces optan por otro plan: comprar el agua a don “Chico” que vive en la parte más alta del lomerío, quien la comercializa en 20 pesos por el llenado de dos cubetas.

Demetrio Maldonado, recalcó “el que se duerme se queda sin agua”. Para las familias se ha convertido en una verdadera preocupación. Los tres tanques con los que cuentan están vacíos, los llenan con la única pipa que visita el retirado lugar. La última vez que llenaron los tinacos fue hace una semana pero no logra abastecer a las 40 familias.
La mayoría de las casas son de madera, techos de lámina de zinc y cartón, y alguna que otra de concreto, algunas tiendas poco abarrotadas en donde se reúnen los campesinos después de trabajar y arar el campo. Ahí se refrescan la garganta con una caguama bien fría, “a falta de agua, una buena chela” decían al momento de empinarse la botella mientras se resguardan del sol abrasador del medio día, esperanzados a la lluvia para lograr mejor producto en sus cosechas.

La falta de agua y lluvia afecta de manera caótica a las cosechas, la tierra árida en algunas partes del ejido muestran por la situación en la que están inmersos. La producción de la milpa es la más afectada, pues el elote no alcanza la proporción adecuada, dijo don Agustín Quintero, al tiempo que señalaba su terreno que se distinguía por la mancha de tierra ante la falta de vegetación.

A siete meses sin el líquido, la situación para ellos empeora; la red de tuberías instaladas desde la administración del expresidente Jorge Elías Rodríguez, siguen sin funcionar, “las autoridades municipales se han olvidado de nosotros, por que no estamos en la ciudad” manifestaron. (27/agosto/08)

domingo, 24 de agosto de 2008

Niños en la mendicidad




Por Francisco De Luna Gaona

Poza Rica, Ver.- Los niños de la calle sonríen con pequeños gestos, muchas veces estiran el brazo para que les depositen en el trasto unas monedas; a veces lloran, sus rostros pálidos y sucios, la ropa remendada, acusan la pobreza en la que están inmersos.

Dos pequeños hermanos, que no quisieron revelar sus nombres, por temor o pena, sólo dijeron que el mayor tiene 11 años, toca el acordeón, instrumento musical que al paso de la gente dejaba escapar unas notas de la canción de los Tigres del Norte “En la puerta de la iglesia llora un niño…” pero en el caso de ellos, son las banquetas ante la mirada de cuanto ciudadano pasara por la calle Heriberto Kehoe Vincent de la colonia Obrera; lucían tristes aunque disfrazaban la tristeza y el llanto con una sonrisa mientras el más pequeño de ocho años decía: “coopere para la música…”.

Han roto todo vínculo familiar y afectivo, han convertido a la calle en su modo y lugar de vida, con gestos que apenas se distinguen agradecen la presencia ante tanta soledad, pues saben que sobreviven entre la indiferencia.

Ellos dos abandonaron su humilde hogar de un lugar de la sierra totonaca, expulsados de aquellas latitudes por la pobreza y la destrucción familiar misma que fue provocada por el alcoholismo del padre.

Siempre temerosos a la plática, a la grabadora reportera que miraban y esquivaban, “es que siempre hemos tenido miedo, no amigo, mejor no hablemos” decían mientras se retiraban y buscaban con sus manos la caridad de la sociedad que los margina.

Demostraban a cada instante la falta de afecto ya sea por vivir aislados de padres y familiares o por que la calle “los ha convertido en rudos”, pero sensibles a la vez para soportar la pesadez de los problemas familiares que los han hecho escapar de casa, y que hoy, mañana y los días venideros, dormirán donde la noche los atrape, y comerán donde la comida sea más barata, por que apenas tenían 13 pesos para los dos.

“…en una choza una mujer se está muriendo, ella es la madre de aquel niño que lloraba...” Continuaba la melodía al mismo tiempo que la voz quebraba como añorando el seno familiar, sin que nadie más que la grabadora reportera captara el llanto del niño de 11 años, sentado y en la banqueta con su acordeón entonara la canción que le trae recuerdos y quizá compara con su vida. Y finalizaba, “Dios te bendiga y perdone padre ingrato, siguió llorando con el alma hecha pedazos”.

jueves, 21 de agosto de 2008

Dean, el Recuento




Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Hoy 22 de agosto se cumple un año de que el huracán Dean azotó a las costas veracruzanas, impactó a Tecolutla, Nautla, Gutiérrez Zamora, Papantla, la sierra totonaca, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tuxpan, Álamo Temapache, Tihuatlán y Castillo de Teayo.

Los reportes de Protección Civil de gobierno del estado informaron que fueron 53 municipios de la zona norte de la entidad los afectados, dejando a su paso más de 30 mil damnificados, miles de casas dañadas, pérdidas millonarias al comercio, en la agricultura se reportaron 70 mil hectáreas en pérdidas de maíz y 40 por ciento en cultivo de cítricos, aunado a la suspensión total del servicio de energía eléctrica.

Las ráfagas del viento del huracán Dean se intensificaban conforme avanzaban las horas del día 22, así también el temor y la desesperación de cientos de familias que trataban de amarrar y guardar pertenencias, corrían entre gritos y asustados por el embate del fenómeno meteorológico que empezó a tener mayor potencia después de las 09:00 de la mañana. A esa hora los medios televisivos y radiofónicos mantenían en alerta a la población dando a conocer que el meteoro se localizaba a 185 kilómetros de Veracruz y 280 del Puerto de Tuxpan y se mantenía la probabilidad que a las 12:00 ó 13:00 horas Dean tocaría tierra.

Vientos que alcanzaron velocidad de 200 kilómetros por hora, la lluvia ocasionó anegamientos en diversos puntos de la ciudad de acuerdo a los reportes de Protección Civil. La lluvia con vientos ligeros entró a la ciudad a las 03:00 de la mañana y a partir de 11:00 a 14:00 horas se convirtieron en los momentos más críticos; el meteoro dejó cuantiosos daños en viviendas, tanto humildes como edificios públicos y privados.

Los vientos sacudieron árboles, postes, láminas de zinc, portones y todo lo que estuviera al paso del huracán. Se cortó la comunicación telefónica, los celulares perdieron señal. Lo que se había anunciado desde el 12 de agosto acerca del impacto meteorológico, el día 22 se convertía en una realidad espantosa; las familias veían cómo poco a poco sus pertenencias se las llevaba el viento, las láminas volaban como papel, se rompían cristales, anuncios espectaculares caían, la propaganda electoral fue destruida.

Las casas de madera fueron derribadas, ante su fragilidad resultaron las más dañadas. Fueron horas críticas, se suspendió el transporte público, las calles y avenidas la ciudad permanecieron desiertas durante más de cinco horas. El ejército aplicó el plan DN-III en respuesta al Consejo de Protección Civil que desde 24 horas antes se mantenía en sesión permanente.

Los vientos huracanados arrancaron árboles, se derrumbaron bardas y miles de láminas de zinc y cartón fueron arrancados por la fuerza del embate que dejó sin techo a muchas familias de las cuales mil 526 fueron llevadas a los albergues oficiales. En el Gimnasio Municipal, Miguel Hidalgo se albergó a mil 362 personas y en el Suterm 164, mientras que en el Club de Leones que era el tercer albergue oficial fue destechado por los golpeteos del viento.

En Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, aún cuando autoridades municipales instalaron con tiempo albergues, una noche antes del huracán se encontraba totalmente lleno y rebasaba su capacidad por lo que no había comida para alimentarlos. En Papantla se albergó a cinco mil personas incluyendo gente de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

En Poza Rica, lugares públicos como Parque Juárez, Plaza Cívica, Monumento a la Madre, boulevard Adolfo Ruiz Cortinez entre otros sitios presentaban un cuadro patético y desolador. A su paso por Tuxpan, Dean destrozó la zona turística, pues el andador turístico fue sepultado por la arena y el mar. A pesar de las ráfagas no se tenían reportes de desgracias personales en el estado, aunque si dos muertos en Hidalgo.

Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica fueron los municipios más afectados, informó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán después de realizar su recorrido por las zonas afectadas. Fue en el Gimnasio Municipal donde anunció que sería necesario destinar 200 millones de pesos para damnificados.

Arnulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que fueron 53 municipios afectados y que la mayoría fue en la zona norte de la entidad, anunciando que de esos, 15 se encontraban sin servicio de energía eléctrica, pero también anunció la llegada del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La zona norte entonces quedó paralizada, la magnitud del desastre fue impresionante, se perdió la comunicación, los albergues se quedaron sin víveres ni colchonetas por lo que SEDESOL destinó 40 millones de pesos para abastecer los albergues.

Después del impacto meteorológico, el panorama era desolador, se podía observar a gente que se organizaba para derramar árboles caídos. En cada calle, en cada casa se notaba la tristeza, las familias de escasos recursos fueron las más afectadas. Las calles estaban inundadas por el asolvamiento. Se desconocían las pérdidas, pero intuían que eran cuantiosas.

Aprovechando la situación y confusión por Dean, amantes de lo ajeno saquearon escuelas y casas.
A las 19:00 horas, el susto pasó. El huracán Dean se convirtió en Historia. Quedaron los recuerdos de árboles que fueron arrancados de raíz, casas de madera destruidas, damnificados, láminas que surcaron el cielo como papel. Todo sucedió hace un año y desde ese tiempo a la fecha aún se observan en el boulevard Adolfo Ruiz Cortinez y Plaza Cívica por mencionar algunos, las huellas del huracán, de postes caídos, mientras que algunas familias aún siguen con la esperanza de que les llegue los apoyos del gobierno, por que Dean arrastró a su paso las pocas pertenencias de familias.

martes, 19 de agosto de 2008

Rezago educativo en el Totonacapan. (Las escuelas, de digno tienen sólo el nombre)


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Con la promesa de que la educación es el arma más poderosa que tiene México, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen rezagos dramáticos en las zonas rurales.

Los cerca de 200 mil alumnos de la región que regresaron a clases este nuevo ciclo escolar, podrían estar mejor preparados para el mercado laboral del futuro, sin embargo la educación difiere de ser igualitaria, si se consideran las regiones se observan las diferencias.

Hay niveles de conocimientos inferiores en temas matemáticos, coincidieron profesores de la sierra totonaca y de esta ciudad petrolera, quienes también refirieron que es notoria la precaria infraestructura de los planteles educativos, en donde se busca formar a científicos, catedráticos y más profesionistas.

La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) región Poza Rica, reconoció que la infraestructura es uno de los mayores problemas, pero de igual forma se requiere de mobiliario, “cada año vamos mejorando en la educación”. Puntualizó.

Pero los padres de familia consideran que la educación aún tiene niveles bajos; el ausentismo de profesores es otra de las preocupaciones y creen que es de los factores que merman la formación educativa.

En la sierra aún existen escuelas en donde entra de todo: el polvo, el perro, también el agua; salones que se mojan y los maestros entonces tienen que decidir si imparten las clases afuera o adentro, lugares en donde el mayor porcentaje de los niños va sin desayunar y aparte tienen que trabajar antes de acudir a sus escuelas.

Para el maestro Raymundo López de la sierra totonaca, las escuelas podrían llamarse: Niños Héroes, Benito Juárez, Artículo 123, Miguel Hidalgo, pero de digno tendrían sólo el nombre.

Pero no sólo en las serranías existen carencias, lo mismo sucede en Poza Rica, en la escuela Niños Héroes de la colonia Chapultepec, ubicada a cinco cuadras de la zona centro, en donde aproximadamente 320 niños sufren la falta de mantenimiento del techado de sus salones.

Los más de 50 años del plantel y sin mantenimiento ha ocasionado que el agua se trasmine, siendo la biblioteca el área más afectada, del techo cuelgan ventiladores a punto del desplome, en los demás salones sucede lo mismo, en donde también la red eléctrica se ha deteriorado, informó la directora Lucía Piñeira Gutiérrez.

Para la impermeabilización de cuatro aulas, tienen que invertir 30 mil pesos, pero son 13 salones, la biblioteca, sala de cómputo, sanitarios, dos bodegas y cooperativa, “entonces como se busca calidad educativa, para la calidad es necesario que todo esté en perfectas condiciones, el maestro y el inmueble, todo eso cuenta”, dijo mientras observaba la afectación.

También ahí la mayoría de los niños van sin desayunar, tal y como sucede en las zonas rurales. Por no recibir desayuno adecuado un gran porcentaje no alcanza el desarrollo cognitivo esperado lo que hace que no comprendan los temas, les falta concentración, responden poco a los estímulos de enseñanza. Opinó la maestra y directora Lucía Piñeira de la escuela Niños Héroes.

A pesar de los importantes avances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más fuerte y el que más críticas recibe por parte de la sociedad.

Se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles, sin embargo existen opiniones que expresan que los contenidos educativos son obsoletos e irrelevantes para la comunidad estudiantil actual y futura.

Mientras tanto el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán exhortó a los 123 mil 546 profesores para que brinden enseñanza de calidad a los más de 2 millones 294 mil 693 alumnos de la entidad veracruzana, y que la educación sea equitativa en todos los niveles de enseñanza. (19/agosto/08)

lunes, 18 de agosto de 2008

Pobreza en su más cruda realidad!!!


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La pobreza extrema en la sierra del Totonacapan, tiene cara de indígenas, de rostros morenos, de pies descalzados, sombreros viejos, vestidos descoloridos y pantalones remendados. Pobreza extrema es sinónimo de comunidades indígenas y marginadas.

Seis municipios totonacos, están inmersos en la marginalidad, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Chumatlán, Coxquihui y Zozocolco, lo que suma a un total de 58 mil 139 habitantes, en donde apenas el 10 por ciento de los pobladores ha mejorado sus condiciones de vida, mientras que el resto vive a expensas de lo que puedan lograr para comer, otros han abandonado su lugar de origen, por las condiciones tan precarias por las que padecen, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luís Luna Vicente, Director la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Morgadal Papantla, informó que seis son los pueblos que viven en la marginalidad y que requieren de proyectos y planes estratégicos para erradicar la pobreza y que de esa manera cuenten con los servicios básicos, aunque lo urgente es la infraestructura de las viviendas.

La falta de agua potable, drenaje y alcantarillado, son tan sólo algunos de los servicios que carecen, sobre todo el pueblo de Filomeno Mata, establecido en lo más alto de la sierra totonaca que junto con Mecatlán están considerados como de los 15 más pobres del país, lugares a los que ha acudido el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en donde se ha asomado a la pobreza tan sólo por algunos minutos.

El Índice de Desarrollo Humano, estudio que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica que son 100 municipios dentro de los cuales son 5 mil 500 comunidades catalogadas en pobreza extrema.

En el Totonacapan son seis pueblos que carecen de viviendas dignas, tan sólo llegar a la sierra, la escena muestra casas de madera, palma, cartón, en algunas con techos cubiertos de nylon, pisos de tierra de la misma ladera, y aunque algunas ya cuentan con el servicio de energía eléctrica, otras no.

Sólo las cabeceras municipales han logrado superar carencias, aunque el porcentaje sea mínimo, pues algunos hogares son de concreto pero muy reducidos, y algunos ya lucen deterioro.

La mañana es fría y hay viento, quizá la polvareda entre a los ojos pequeñitos de los niños que corren descalzos y con pantalones agujerados y al que mejor le fue tiene las prendas parchadas que señalan una vez más la precariedad.

Ahí la gente no piensa en el desayuno, sólo en el almuerzo, no hay merienda, sólo la cena, siempre y cuando haya con que adquirirla, contó don Panchito, mientras caminaba en las veredas que serpentean entre la espesura de la vegetación, que lo dirigían al pueblo de Filomeno Mata para vender el rollo de leña que llevaba a cuestas mostrando desinterés por la llegada de las figuras políticas. “Tengo que vender mi leña para tener dinerito, muchos de la ciudad saben que hay pobreza, pero no saben como la sufrimos” contaba mientras secaba el sudor que recorría el rostro moreno, fijando la mirada hacia su destino.

Por lo pronto el Director la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luís Luna Vicente, informó que para el rescate de estos municipios se requiere la participación conjunta de los alcaldes en la planeación para la inversión 2009.

En la región totonaca se tiene planeado presentar propuestas de proyectos productivos, culturales y de infraestructura básica, como redes de distribución de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y puentes, que para don Panchito, sigue siendo algo esperanzador.

Los seis municipios mencionados tendrán prioridad para la inversión del ejercicio fiscal 2009, y aunque aún no se tiene idea a cuanto ascenderá el monto, “todo dependerá de la capacidad de proyectos ejecutivos de propuestas que presenten los ayuntamientos”. Puntualizó el funcionario.

Con la CDI se busca el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que también en materia de cultura se pretende impulsar la economía de la región, “es otra opción para combatir la pobreza”. (18/agosto/08)

jueves, 14 de agosto de 2008

La vida de la "Capital petrolera" fragmentos de Poza Rica


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Las primeras horas en la ciudad huelen a pescados y mariscos, pero también a petróleo. Así comienza la actividad en la ciudad a partir de las 03:00 de la madrugada. Los sitios de mayor movilización son el mercado Santa Fe y Parador Urbano donde la gente comienza a reunirse, algunos conductores del transporte urbano encienden los vehículos para calentar motores, mientras que camionetas cargadas de pescados y mariscos llegan de Tampico, Tuxpan, Saladero o Tamiahua para dejar el producto.

Los comerciantes cargan sus rejas de pescado y camarones y más variedad de productos del mar, iluminados por los semáforos, también por los quemadores que arden en los pozos petroleros, allá en las orillas de la ciudad.

Del primer cuadro de la ciudad empiezan asomar más personas que caminan y se dirigen hacia las cafeterías, mientras que otros más modestos degustan el lonche a las 05:00 de la mañana después de hacer las descargas de lo que comercializarán durante el día.

Los camiones del Parador Urbano han partido hacia sus destinos, pero otros han llegado de municipios costeños o serranos. Al mismo tiempo que bajan trabajadores de algún comercio o compañía. Los microbuses a las 05:00 ya transportan pasajeros, a esa hora los vehículos empiezan a converger. La ciudad se inunda de transporte al grado de ocasionarse el congestionamiento vehicular.

El comercio en este municipio no sería igual sin las conocidas “tineras” quienes cargadas de productos del campo llegan con el recipiente lleno de quelites, aguacate y yerbas raras para el refinado pozarricense. Se instalan en las banquetas, algunos consideran que obstaculizan el paso y son los inspectores de Industria y Comercio quienes llegan de inmediato para arreglar el problema; primero las corretean y no falta el que las humille “nos dicen marginales” platicó doña Rosa Bautista quien se instala en el boulevard Lázaro Cárdenas a un costado de la cafetería “Henry”.

A las 07:00 la concentración de personas y carros empieza a crecer y no falta el conductor desesperado que toque el claxon repetidas ocasiones por que ya se le hace tarde. A las 08:00 los negocios ya están abiertos, la actividad comercial ha iniciado, por lo tanto las banquetas de la zona centro se obstaculizan por el paso de la gente, tanto que es imposible caminar fluidamente de la misma forma que en pasillos del mercado Poza Rica donde se concentra la mayor parte de los pobladores.

Dan las 10 de la mañana, las 11, es un ir y venir de personas, mientras que en otras zonas de la ciudad las noticias se generan y son los reporteros de los diversos medios de comunicación que van en busca de ello, para esas horas no falta la manifestación, el plantón ya sea por que han los inconformes han sido engañados por sus líderes o protestan por el cobro del servicio de limpia pública, no falta el accidentado, la riña, mientras que en otros espacios no falta el político en rueda de prensa dando su discurso.

Al medio día Poza Rica ya no huele a pescados y mariscos, aunque sí a petróleo, también a contaminación, lo mismo que a noticias.

Después de las 12 horas, el calor es insoportable, quema el sol y arden los quemadores en los pozos petroleros, y la quietud de los pocos árboles acusan que el viento no sopla, y abajo el vaivén de los lugareños y foráneos es repetible. Así transcurre una y dos horas más, el caos se apodera de nuevo, los transportes se convierten otra vez en los dueños de las calles, avanzan por pocas, los ciudadanos quieren cruzar y no falta el que les pite o les haga señas con las manos.

Tan sólo el centro es un tumulto de personas, y de todo. No falta el que de pronto rompa lo monótono, el que de entre el bullicio de la ciudad haga escuchar sus ofertas “¡Cuatro pilas cinco pesos”!, frase popular en la ciudad, también al conocido anciano que pregona con un estilo muy característico a los medios impresos de la ciudad “La Opinión, el periódico El Mundo, El Diario de Poza Rica, y el Noreste, ya le traigo la noticia…” y los curiosos se detienen en el puesto a echarle el vistazo o leída, más a la nota roja.

Las horas avanzan, el reloj marca las 05:00 de la tarde, para esa hora don Pompeyo, Isabel, Brígido y Mateo quienes desde muy temprano se instalaron en la banqueta para pedir la limosna, ya han reunido por lo menos 60 pesos. Así como ellos, más tarde surgen otros personajes con aspectos todavía de más mendicidad, más ancianos lo mismo que niños de apenas cuatro años.

A partir de las seis de la tarde empieza el otro comercio, el que ofrece los elotes, esquites, la señora que vende tamales o el niño que continúa con la venta de chicles. Entonces la noche empieza a caer, quienes estaban escondidos, aparecen, sobre todo el giro de la prostitución. Con zapatos de tacón dorado y largo, o de suelas anchas, excesivo maquillaje, un bolso corto, avanzan hacia la colonia Ricardo Flores Magón o Tajín, en cada paso que dan el zapateo se escucha, mientras que los taxistas miran con cara de antojo, a veces de burla a las damas del sexo servicio que se dirigen cerca de los bares donde se situarán, pero también tienen espectadores que presenciarán los conflictos y “los amarres” para agarrar clientes en la práctica de este tipo de trabajo.

La noche es incierta, para ellas y para el cliente, lo mismo para el taxista que corre el riesgo de ser asaltado durante la ruleteada, a esas horas, a las 11 ó 12 de la noche, la ciudad sigue oliendo a petróleo y a peligro y así se detiene un instante del quehacer pozarricense por que serán otros quienes se apoderan de la oscuridad, mientras que las manecillas de los relojes están a punto de marcar las 03:00 de la mañana, y los quemadores con luz tenue anuncian la llegada de comerciantes de pescados y mariscos, al tiempo que los camiones calientan motores y aromas que se mezclan con el olor a petróleo. (14/ agosto/08)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gran demanda de vivienda en la ciudad. Incrementó en tres años.


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La creciente demanda para el arrendamiento de casas ha generado también la oferta excesiva de cuartos, pensiones, departamentos o viviendas que en las calles de la ciudad se lee: “Se renta, comuníquese a los siguientes teléfonos…” con mensualidades que van desde los 600 hasta los 4 mil pesos. Todo depende en qué colonia esté ubicada la propiedad, el tamaño así como del material con que esté construido el espacio a rentar.

En los últimos tres años y medio, la demanda ya rebasó el 100 por ciento, consideró el señor Alberto Quijano propietario de 20 cuartos, quien dio a conocer que en 2004 sólo llegaba a tener 10 inquilinos, pero este año, todas las estancias están ocupadas.

La lista de arrendadores en la ciudad es interminable, la renta de por lo menos un cuarto puede tardar de un mes hasta los cinco o más años. Para la señora Leonila Báez, quien renta departamentos en la colonia Tajín, la demanda ha crecido por la apertura de centros comerciales, empresas, universidades, lo que atrae a trabajadores, situación que desencadena que la renta de casas sea muy solicitada “además, este negocio es bueno, si se puede hay que sacarle provecho”, comentó.

No importa la colonia donde se busque la propiedad a alquilar, lo mismo se pueden encontrar en fachadas de las casas los anuncios que las ofertan, pero donde se encuentra la mayor cantidad de posibilidades es en la colonia Ricardo Flores Magón, Tajín, por ser la zonas céntricas, aunque de la misma forma en Obras Sociales, Obrera, sobre todo locales para el establecimiento de negocios, con precios propiamente para vivienda en esos puntos se consiguen en mil pesos, mientras que para comercio hasta en 4 mil pesos.

Mientras que en relación a las pensiones, es fácil localizar casas que las ofrezcan como en la colonia Las Granjas, Sector Quebradora, Palmas, 27 de Septiembre y Morelos, por la cercanía a las universidades, logrando encontrar mensualidades desde los mil 100 hasta dos mil pesos, sobre todo en estos últimos dos meses, que es cuando en los letreros pegados en paredes y postes ofrecen los servicios, que también año con año “sobre todo julio y agosto” incrementan por lo menos 100 pesos, “por que entran a clases los universitarios y ya se les espera con nuevas tarifas” según comentaron pensionados entrevistados.

Lo mismo sucede en la colonia Cazones, por la cercanía de la facultad de Pedagogía y Trabajo Social, mientras que en la Revolución por las preparatorias y facultad de Ingeniería, y en Halliburton por universitarios de Arquitectura.

A pesar de la gran oferta, en estos días ya es difícil encontrar algún cuarto o casa, por la saturación que se debe a la entrada de los jóvenes universitarios que son inquilinos con mayor demanda, y en segundo nivel son los trabajadores, pero a los que más les cuesta cubrir la mensualidad ya que pueden llegar a pagar hasta los 4 mil pesos que además cubre todos los servicios, como el aseo, alimentación, muebles y hasta Internet.(13/ago/08).

lunes, 11 de agosto de 2008

Tres negligencias médicas en el IMSS


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- En lo que va de este año se han registrado tres negligencias médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos ya se están siendo revisados, para ello se integró una investigación laboral y que están en proceso jurídico. No se especificaron los hechos negligentes, pero el Director General de la Clínica 24 del IMSS, Oscar Martínez Uribe dijo que tienen la obligación como institución de salud, llegar hasta las últimas consecuencias e investigar a detalle esas situaciones.

“Si alguien llega y nos dice, o en algún medio informativo nos enteramos que un doctor no los quiso atender de inmediato se procede por que esa es nuestra obligación como institución de salud, y tenemos el compromiso de darle seguimiento hasta las últimas consecuencias”.

Abundó que la mayoría de los derechohabientes que no reciben oportunamente la medicina son los que están muy graves y en control médico presentan problemas oncológicos, insuficiencia renal crónica y pacientes con VIH SIDA; otro factor que repercute en el desabasto es el alto costo que estas significan, ya que el del presupuesto anual que tiene la Secretaria de Salud para la clínica 24, el 50 por ciento es para enfermos de VIH SIDA, aunque reconoció que existen otros factores que limitan para brindar el buen servicio.

El tema de las medicinas es otro punto en el que el IMSS ha puesto la atención debida recalcó Martínez Uribe, ya que mensualmente se surten 22 mil recetas de ventanilla, pero de esa cantidad el tres por ciento no se alcanza a cubrir, en cifras representa aproximadamente a 600 pacientes que se quedan sin medicamento, “pero tenemos un lapso de tres días para tratar de conseguir la medicina internamente en otras unidades y sino la tenemos que comprar”.

Diariamente se atienden más de mil pacientes, de las cuales 760 consultas son de atención familiar y 400 del área de especialidades; cada médico atiende en promedio a 60 pacientes al día pero se dejan de atender a otras 20, en cifras la clínica 24 tiene una capacidad de atención a los derechohabientes del 95%. Subrayó.

Con el transcurso del tiempo el número de beneficiarios ha sobrepasado la capacidad medica en la Clínica 24 del IMSS ya que en los últimos años se tuvo un aumento de 84 mil a 130 mil trabajadores adheridos al Seguro Social, pero el ritmo acelerado de crecimiento no ha sido paralelo con la plantilla de médicos, lo que repercute directamente en los favorecidos ya que no se le brinda una atención de máxima calidad. Reconoció.

Precisó que es urgente y necesario contar con nueve médicos familiares más ya que con los 30 que se distribuyen en los 15 consultorios no se dan abasto en los turnos matutino y vespertino, por esa razón se han tenido que implementar de manera urgente otras acciones que permiten mejorar las atenciones.

Se espera que antes de que concluya el 2008 se cubran al 100% las plazas vacantes, de igual forma 26 plazas de servicios generales, otra fase será promover la creación y aumento de la plantilla de médicos especialistas.(11/agosto/08)

El muro de la vergüenza!!!


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Ayer desde las 07:00 de la mañana, vecinos de la colonia Guadalupe Victoria hicieron guardia con la finalidad de impedir que se realizarán los trabajos de albañilería para la construcción de una barda perimetral, que dividiría a ese sector con la colonia Petrolera y que prácticamente los dejaría sin salida de emergencia en caso de algún incidente que pudiera ocurrir por los dos pozos petroleros, el 198 y 199.

Los albañiles llegaron a las 09:00 horas, al mismo tiempo que dos patrullas de la Policía Intermunicipal para intervenir en caso de enfrentamiento, 20 minutos más tarde, comenzaron a calar para marcar el espacio en donde se edificaría la barda, pero el trabajo fue impedido por los vecinos de Guadalupe Victoria que se pararon en el lugar donde empezaban a cavar los trabajadores.

De momento la tensión se dejó sentir, mientras que el otro grupo exigía se continuarán la labores, “pero que nos muestren el permiso de construcción” decían, sin quitarse del lugar.

Los vecinos de la colonia Petrolera, solicitaron el material, y la arena fue depositada el jueves en la noche frente al acceso que divide a los habitantes de las dos colonias y que desde hace 23 años como zona habitacional privada fue delimitado el perímetro, mientras que los inconformes argumentaron que no es verdad, al asegurar que el acceso está registrado como calle desde 1970 en la Delegación Regional de Obras Públicas de Cartografía.

El área que se disputan comunica al circuito Reforma y limita con cuatro calles: Amalia Solórzano, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Serdán.

Cerca de 150 familias iniciaron el proceso legal ante el Tribunal Administrativo de lo Contencioso. Después de haber ganado el juicio contra las autoridades municipales dijeron que a partir de este lunes tenían que haber iniciado la construcción de la barda

Para evitar el bloqueo, los habitantes inconformes de la colonia Guadalupe Victoria usaron palas para esparcir la arena.

“Hasta hace cuatro años, después de la introducción del colector pluvial, se abrió un acceso en el circuito Reforma que limita con la calle Amalia Solórzano, en la colonia Guadalupe Victoria. Después de concluir la obra no se volvió a cerrar” manifestó Guadalupe Marfil de Pizaña.

De acuerdo con Yadira Pérez Rodelo, presidenta de la Comisión de Vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, el área donde habitan tiene más de 48 años de haber sido fundada.

La entrevistada informó que solicitó un dictamen a la regiduría de Proteccion Civil desde el 27 de junio, y apenas ayer le hicieron entrega del documento en el que se especifica que el lugar es zona de riesgo y que el único acceso de emergencia que tienen es la calle en donde se quiere construir la barda, dando razón a los colonos de la Guadalupe Victoria, el escrito que se entregó ayer está fechado como si hubiese sido otorgado el 03 de agosto.

Sobre el fallo a favor que obtuvieron los colonos de la Petrolera, dijo que el juicio se perdió porque las autoridades municipales no probaron ante el juez que ese acceso es una calle, “tenemos documentos que determinan que desde el 10 de enero de 1976, fecha que se fundó esa colonia, quedó registrado en la oficina de Obras Públicas de Gobierno del Estado y aparece como una calle sin nombre”.

Pidien la intervención de las autoridades municipales, que sean mediadores porque ya ocurrieron dos enfrentamientos, y quieren evitarse los riñas.

Ante la posibilidad de que se inicien los trabajos de construcción para la barda perimetral, Yadira Pérez dijo que están dispuestos a tomar las medidas de presión necesarias para evitarlo, sin especificar cual utilizarán, mientras tanto permanecerán en guardia para no permitir que se realicen los trabajos de construcción.(11/ago/08)

Camellón y estacionamiento, es la doble funcionalidad


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- “No, no me estacioné en área verde, si está bien sequecito donde paré mi carro” argumentó un conductor al señalar el árido terreno del camellón en el que tenía más de 30 minutos estacionado sobre el boulevard Las Palmas.

El camellón desde muy temprano era ocupado como estacionamiento, y a las 13:00 horas los que en ese momento aún no retiraban sus vehículos fueron arrastrados por el servicio público de Grúas Tauro, así como la grúa del palacio municipal.

Las filas de carros eran largas, los mismo de motocicletas, que en total eran ocho vehículos, aunque los curiosos reportaron que a partir de las 08:00 de la mañana los carros no respetaron las áreas verdes y sin consentimiento alguno “les valió y se pusieron donde vieron sombrita” manifestaron.

Al entrevistar a los conductores, dijeron que usaron los espacios ya que no encontraron lugar para estacionar sus medios de transporte, por lo que se les hizo fácil colocarse en esos sitios.

El coraje de algunos propietarios no se dejó esperar al ver que su carro ya estaba listo para ser llevado al corralón, los insultos y amenazas, así como las contestaciones eran la escena que imperaba ante los ojos de curiosos en el boulevard Las Palmas, mientras que los que se decían afectados retrataban el rostro de los conductores de las grúas.

Vecinos de esas cercanías, manifestaron que siempre es la misma situación, “utilizan las áreas verdes para estacionarse y por eso el pasto se ha secado”. Comentaron mientras que dos de las ocho unidades eran arrastradas. (11/ago/08)

viernes, 8 de agosto de 2008

POZA RICA ¡LA MUY, MUY!...


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- El sector industrial en la ciudad es bajo, las únicas industrias que existen son las que le trabajan a Petróleos Mexicanos, mientras que la esperanza por lograr el parque industrial, aún es lejano, pues el proyecto se ha detenido y se desconocen la causa real de la obstaculización.

La información proporcionada por Iván Zermeño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el factor que he detenido son los detalles administrativos, como la adquisición del terreno, así como darle prioridad a otros rubros del comercio que siguen atrasando la creación del parque industrial.

Lo único que gira entorno a la ciudad, que se ha posicionado como el polo de desarrollo más importante de la zona norte de la entidad, son las 15 industrias que trabajan para la paraestatal PEMEX, ya fuera de esa comunidad, todo es en el ámbito de los comercios y no las industrias como se ha manejado por años.

El lugar donde se tiene contemplado se establezca el parque industrial es en terrenos del kilómetro 47, “pero aún en terrenos de Poza Rica” dijo el entrevistado, sin dejar de recordar que se trata de un proyecto ambicioso por el cual sigue la lucha para concretarlo.

Dijo que se crearían fuentes de empleo, lo que repuntaría la economía en la región, “lo que se tiene registrado de empresas en CANACINTRA, el 10 por ciento son industriales y el resto es de prestadores de servicios” por lo que propondrán una vez más a gobierno municipal y del estado para que den marcha al proyecto. Concluyó.

En otros temas informó que a los días 23 y 24 de octubre se realizará el tercer encuentro de negocios en el que participarán 70 empresas, de las cuales el 40 por ciento corresponde a empresas locales, mismo que se desarrollará en el Gimnasio Municipal.

Además comentó que la finalidad del encuentro es crear la cultura entre los empresarios para que consuman lo adquieran los productos y servicios que generan los locales para lograr la sustentabilidad económica. (08/08/08)

martes, 5 de agosto de 2008

Las Sex Shops, vencen el tabú






Por Francisco De Luna Gaona

Poza Rica, Ver.- Los ciudadanos pozarricenses han vencido la vergüenza de acercarse a las Sex Shop para comprar juguetes sexuales y hacer más placentera su vida sexual, lo que presume el aumento de hasta 60 por ciento en este tipo de productos en los últimos dos años, según propietarios de estos giros.

Saúl Cadena San Lucar, dueño y pionero de uno de los establecimientos, aseguró que desde septiembre de 1999 cuando empezaron con la comercialización de los artículos, la batalla para lograr clientela se complicó debido a que la sociedad aún consideraba como tabú entrar a estas tiendas que en aquella década era la primera en la ciudad.

En sus inicios los primeros interesados eran hombres, sin embargo por los constantes medios publicitarios fue el principal auge para que la demanda comenzara a crecer por lo que despertó el interés en las mujeres que ahora en la tienda Eros Vídeo Club Private ubicada en el centro de la ciudad, y La Kaverna en el boulevard Lázaro Cárdenas, el 40 por ciento de los compradores corresponde al género femenino.

La difusión que han tenido los productos en los diversos medios de comunicación así como las expo-ferias ha hecho crecer la cultura del sex shop y ha mostrado que no está relacionado con lo morboso o depravado, como se pensaba anteriormente dijo César Rivera Domínguez socio de la Kaverna.

Aunque se cree que el mercado es casi inexistente en la ciudad el aumento de ventas demuestran lo contrario, además de que la demanda más significativa se refleja con el sector juvenil, aunque no muy remoto los adultos; las edades oscilan entre 20 a 45 años.

Los artículos sexuales tienen la finalidad de romper la rutina en el momento del sexo, ya que permite jugar y descubrir sensualidades ocultas, hacer el momento divertido o por el simple hecho de buscar más placer con la pareja o de manera individual.

El precio de los productos van desde los cinco pesos en el caso de condones hasta los 4 mil 500 pesos si se requiere de sillón inflable que incluye pene de plástico, o las muñecas flexibles, lo que permite que el cliente pueda comprar al alcance de su bolsillo.

Todos los artículos tienen excelente demanda, aunque el producto preferido es el vibrador con movimiento rotatorio del glande; los que encabezan la lista de ventas son los retardantes en el caso de los hombres y en las mujeres los vibradores.

Están en venta artículos para despedida de solteras y solteros, películas XXX, vibradores, lencería, preservativos, retardadores. En el caso de la Kaverna cuenta con cerca de 600 películas para heterosexuales, bisexuales, gay´s, transexuales, lesbianas, hermafroditas y algunos que otros títulos de zoofilia. Mientras que la gama de productos sexuales es de alrededor de mil 300.

En Eros Vídeo Club Private, tiene aproximadamente 800 películas para todas las preferencias sexuales y un poco más de 200 productos. Además tienen 13 sex shop distribuidas en Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz.



Finalmente coincidieron los propietarios en que todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo y esa es la imaginación que desborda el sudor de los cuerpos. (05/agosto/08)

Ambulancias pato!!! en Poza Rica


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Timan por medio de colectas a la población de la región, supuestos elementos quienes se ostentan como integrantes de la Cruz Roja Mexicana y de otros servicios paramédicos, informó la Delegada de la Cruz Roja local, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

Comentó que se han detectado “ambulancias patito” o de dudosa procedencia que empiezan a llegar a la ciudad, se instalan principalmente en la colonia Petromex, en las carreteras de la zona norte, así como en Álamo, Naranjos, Martínez de la Torre, Vega de la Torre y Cardel. Se desconoce el número exacto de estas, pero se cree que empezarán a proliferar como ha sucedido en otros estados.

Las ambulancias falsas tienen de logotipo Cruz Ámbar, mientras que el personal y socorritas no portan uniforme. La Delegada declaró que esas ambulancias fueron vistas la semana pasada, lo que les indica que empezaron a llegar a la ciudad, pero recordó que en las carreteras estatales se les ha visto pidiendo dinero a los conductores.

Algunas ambulancias no portan ningún logotipo, pero por la apariencia de estas los ciudadanos pueden creer que se trata de la Cruz Roja, además de que esos elementos se dicen ser miembros de la institución, “eso significa que están engañando a la gente, pues se trata de ambulancias patito” recalcó la entrevistada.

Son vehículos de diferentes tamaños, condiciones y características que se colocan en cruceros o puntos estratégicos para pedir cooperación, sin embargo estas nunca intervienen en accidentes.

Dijo que es necesario que se lleve la investigación de estas “ambulancias patito” ya que podrían ser un riesgo para la población, además de realizar colectas engañosas entre la población de la región. Pero lamentó que sea imposible interponer la denuncia, “contra quien lo hacemos, nos vemos imposibilitados, pero de que vamos a ejercer presión en contra de esas ambulancias, así se hará”.

Finalmente dejó en claro que el personal que labora en la Cruz Roja, cada dos años renueva los gafetes, las ambulancias siempre portan el logotipo y las colectas se hacen anualmente, por lo que dijo que esos vehículos y los que se sustentan como paramédicos operan de manera irregular en las inmediaciones de la región. (05/agosto/08)

lunes, 4 de agosto de 2008

Exigen justicia, y quieren "Corralillo" para el responsable...

Por Francisco De Luna Gaona

Poza Rica, Ver.- En pie de lucha la familia Cruz Severino y vecinos de la comunidad de Corralillos municipio de Coatzintla, tomaron ayer a las 06:30 la instalación del Centro de Salud para ejercer presión sobre las autoridades a fin de que se esclarezca la muerte de Araceli Cruz Severino.

Aproximadamente 40 personas se reunieron con los padres de la joven mujer, quien presuntamente se suicido la noche del 17 de julio. A temprana hora del día decidieron ponerle candados al portón para impedir la entrada del personal de la clínica, pero principalmente en contra de la enfermera Luz María Escobar Soto por ser la asistente del médico Arturo Germán Ortiz Cárdenas, pareja sentimental de la finada.

Cirila Severino Mota y Leoncio Cruz Morales, dijeron que hay un testigo de la muerte de su hija que podría llegar a aclarar las dudas entorno al posible suicidio. Ellos lo descartan, ya que Araceli siempre pensaba en el bien de su hija y no se hubiese atrevido a dejarla.

El nombre del testigo es Carlos Hernández Martínez, quien de acuerdo a los entrevistados, auxilió a la hija de Araceli la noche en que supuestamente se suicidó “la niña asustada lo llamó para que apoyará a su mamá, que estaba tirada en el suelo”.

Los vecinos que apoyan a la familia Cruz Severino, dijeron que Carlos Hernández que puede saber más de lo que se cree, y elemento importante para la investigación de este caso.

A las 08:30 llegó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número tres, Amado Meza para intervenir en la protesta y que se permitiera el acceso al personal que labora en la clínica para que se atendieran a los pacientes de cinco comunidades a las que brinda servicio.

Acordaron que mantendrán con esta medida de presión hasta que se esclarezca la muerte de Araceli y posteriormente renovar el personal médico, mientras quienes necesiten servicio médico tendrán que acudir al Centro de Salud ubicada en la cabecera municipal. (04/agosto/08)

domingo, 3 de agosto de 2008

¡¡Guerra Cristera en Coxquihui!!!


Por Francisco De Luna

Coxquihui Ver.- En noviembre se cumplen tres años del conflicto religioso que se ha generado en el municipio de Coxquihui, situación que ha dividido a los feligreses de la cabecera municipal con la comunidad de Cuahutémoc de Jalalcingo, lo que en próximas semanas se prevé una movilización social por los hechos que acontecen.

Se trata de que el 18 de julio la Organización Santa Iglesia Católica de Rito Tridentino, desconoció al párroco Jacinto o Roberto García Olmos como sacerdote de la iglesia en la comunidad de Cuahutémoc, pues se dio a conocer que él sólo está usurpando labores como presbítero.

El 18 de julio el Obispo Néstor Quijarro González, envió un documento al alcalde Reveriano Pérez Vega para que se desconozca públicamente al que llaman “seudo sacerdote” ya que a raíz de su establecimiento en la comunidad, los conflictos entre los creyentes comenzaron a crecer, al grado que en la parroquia de San Mateo Apóstol ubicada en la cabecera municipal las fiestas patronales y la congregación a ella para las misas se ha visto muy empobrecida de católicos.

Las personas entrevistadas de ese municipio y de Cuahutémoc, comentaron lo anterior, además de dar a conocer que el alcalde Reveriano Pérez Vega no quiere poner fin al conflicto ya que creen que aún tiene el compromiso con el sacerdote de Cuahutémoc, Jacinto o Roberto García Olmos, debido a que él fue uno de los principales promotores de la campaña y quien lo lanzara al triunfo de la alcaldía.

Los feligreses tienen conocimiento que el 18 de agosto tiene que ser nombrado al nuevo sacerdote que cumpla con los requisitos necesarios para el funcionamiento, y ya se maneja el nombre de Samuel Rosas Cruz para que ocupe el cargo de párroco en Cuahutémoc de Jalalcingo.

Los creyentes están a la expectativa de que se desate un conflicto religioso, el cual no sería el primero, pero si el que podría marcar la historia del pueblo en el hecho de la fe espiritual de los feligreses. (03/agosto/08)

Escuela de Calidad para el que la quiera


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La Coordinadora del Programa de Escuelas de Calidad en la Zona Norte, María Romina Ríos González, informó que desde hace ocho años el PEC es una política de Gobierno Federal que hace propuestas a las escuelas y docentes para que participen de manera voluntaria en la propuesta de modelo educativo con apoyos económicos de mil hasta 50 mil pesos en este último año.

Recordó que al inicio del programa, en el 2000, los apoyos económicos alcanzaban hasta los 300 mil pesos, pero redujo el fideicomiso. El programa busca dar autonomía a los planteles educativos para que sean los maestros y los directivos quienes decidan los aspectos que se necesitan fortalecer o cambiar.

La coordinadora del PEC en la zona norte, dijo que se atiende 600 centros educativos de 13 municipios, entre ellos se enlistan, Filomeno Mata, Coxquihui, Zozocolco, Papantla, Chumatlán, Poza Rica, sólo por mencionar algunos.

En el Programa Escuelas de Calidad se integran a padres de familia, maestros, directivos y autoridades para que juntos acuerden la transformación escolar. El PEC alberga a educación preescolar, primaria, secundaria y los tipos de apoyo económicos que reciben consisten en que las escuelas presenten un proyecto escolar de grupos para que todos participen, con permanencia de cinco años, y los años siguientes corresponde a los planteles educativos continuar con los trabajos con los recursos que ellos mismos generen “por que con lo que hayan obtenido durante el PEC, serán las herramientas con las que han de continuar en la labor”.

Dijo que el programa busca transformar la política educativa, impulsar la cultura de planeación, la evaluación y rendición de cuentas para mejorar las prácticas pedagógicas, organizativas, administrativas y de participación social que incidan en el mejoramiento permanente de los aprendizajes.

La meta que se busca alcanzar también es evitar el índice reprobatorio y deserción escolar, atender con equidad a la comunidad estudiantil, involucrar a los padres en un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos y garantizar la transparencia en le uso de los recursos. (03/agosto/08)

viernes, 1 de agosto de 2008

TORTILLA A BUEN PRECIO, PERO DEL GOBIERNO...


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- El incremento al precio de la masa y la tortilla, no sólo es un golpe a lo bolsillos de las familias, también es para los industriales que en ocasiones no alcanzan a solventar los precios elevados de los insumos que se usan para elaborar el producto, al grado que se han cerrado 20 tortillerías en la ciudad, al notar que ya no les era redituable ese giro.

Todo ello, de acuerdo a la declaración del presidente de molineros en la ciudad, Victorino Cortes Villanueva, quien reconoció que hasta hoy no habrá tal aumento, pero si existe la probabilidad de que se eleve el precio la próxima semana hasta 12 pesos y no 14 como se ha difundido a nivel estatal.

El entrevistado dijo que los molineros no son los culpables de que cada mes el producto incremente, recalcando que se debe a la gasolina que eleva en precio “y entonces todo se viene en cascada”, mientras que la respuesta del gobierno federal ante los incrementos es lastimosa.

Esta vez, el precio por kilogramo de la tortilla pasará de 10 a 12 pesos, “dos pesos de un sólo jalón”, la masa de siete a nueve, esto por que también el costo del maíz se ha incrementado y quienes al final son las amas de casa quienes tienen que cargar con la escalada de precios.

El presidente de los molineros, considera que la noticia que se dio a conocer ayer no es especulación, ya que a más de la mitad del año siempre se dan estos tipos de aumentos, por lo que se tiene planeada una reunión con los industriales de la masa y las tortillas el próximo lunes para fijar el precio neto del producto “debemos de ser nosotros los que determinemos, no el gobierno que siempre nos quiere controlar las tarifas”.

Pareciera que lo peor ya pasó, sin embargo para el presidente de molineros, aún faltan cuatro meses para resistir la escalada de precios. Pero augura que el próximo año el kilogramo de tortilla llegue a costar entre 14 y 15 pesos.

Consideró que los responsables de los aumentos son los acaparadores y exportadores del maíz, ya que son ellos quienes finalmente controlan los inventarios, mientras que los programas federales destinados para el campo son un fracaso por que el grano resulta de mala calidad por los sembradíos con variedades transgénicas.

“El precio de la tortilla no se detiene, saben que es un producto básico y esto es negocio para los intermediarios, ya no para los industriales” finalizó mientras despachaba medio kilo de tortillas a una ama de casa que contaba unas cuantas monedas.

TAMBIÉN SE INUNDAN PERO DE CHAPO!!!


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Más de ocho años han vivido bajo la amenaza del brote de hidrocarburo alrededor de cinco casas en la calle Río Tamesí de la colonia Laredo, al considerar que el crudo pone en riesgo sus vidas.

Han reportado repetidas ocasiones el problema a PEMEX, sin embargo el personal no ha puesto atención a la situación, y lo único que han hecho es fotografiar el lugar, o arrojar un tipo de polvo para cubrir los escurrimientos.

Es en esta temporada de lluvias es cuando el hidrocarburo fluye de las paredes de la casa así como de las calles, dijo Héctor Hugo Olivares, uno de los vecinos de la calle Río Tamesí.

En días de calor, el olor es insoportable, aunque aceptan que ya se han acostumbrado, pero no les deja de ser molesto cuando el tufo es más fuerte, por lo que piden a la paraestatal se atienda la situación con la que han vivido varios años.

Los escurrimientos también han afectado las plantas al grado que se han tenido que desechar, mientras que el patio ha quedado manchado, dijo el señor Juan Carlos Castellanos.

En la casa marcada con el número 210, el hidrocarburo ha inundado gran parte de un cuarto de la vivienda, la cual se dejó de construir debido al brote del crudo el cual nunca ha dejado de escurrir, por lo que hacen un llamado más a Petróleos Mexicanos para que atienda el problema que ha dejado paredes, calles y terrenos manchados.