Datos personales

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gran demanda de vivienda en la ciudad. Incrementó en tres años.


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La creciente demanda para el arrendamiento de casas ha generado también la oferta excesiva de cuartos, pensiones, departamentos o viviendas que en las calles de la ciudad se lee: “Se renta, comuníquese a los siguientes teléfonos…” con mensualidades que van desde los 600 hasta los 4 mil pesos. Todo depende en qué colonia esté ubicada la propiedad, el tamaño así como del material con que esté construido el espacio a rentar.

En los últimos tres años y medio, la demanda ya rebasó el 100 por ciento, consideró el señor Alberto Quijano propietario de 20 cuartos, quien dio a conocer que en 2004 sólo llegaba a tener 10 inquilinos, pero este año, todas las estancias están ocupadas.

La lista de arrendadores en la ciudad es interminable, la renta de por lo menos un cuarto puede tardar de un mes hasta los cinco o más años. Para la señora Leonila Báez, quien renta departamentos en la colonia Tajín, la demanda ha crecido por la apertura de centros comerciales, empresas, universidades, lo que atrae a trabajadores, situación que desencadena que la renta de casas sea muy solicitada “además, este negocio es bueno, si se puede hay que sacarle provecho”, comentó.

No importa la colonia donde se busque la propiedad a alquilar, lo mismo se pueden encontrar en fachadas de las casas los anuncios que las ofertan, pero donde se encuentra la mayor cantidad de posibilidades es en la colonia Ricardo Flores Magón, Tajín, por ser la zonas céntricas, aunque de la misma forma en Obras Sociales, Obrera, sobre todo locales para el establecimiento de negocios, con precios propiamente para vivienda en esos puntos se consiguen en mil pesos, mientras que para comercio hasta en 4 mil pesos.

Mientras que en relación a las pensiones, es fácil localizar casas que las ofrezcan como en la colonia Las Granjas, Sector Quebradora, Palmas, 27 de Septiembre y Morelos, por la cercanía a las universidades, logrando encontrar mensualidades desde los mil 100 hasta dos mil pesos, sobre todo en estos últimos dos meses, que es cuando en los letreros pegados en paredes y postes ofrecen los servicios, que también año con año “sobre todo julio y agosto” incrementan por lo menos 100 pesos, “por que entran a clases los universitarios y ya se les espera con nuevas tarifas” según comentaron pensionados entrevistados.

Lo mismo sucede en la colonia Cazones, por la cercanía de la facultad de Pedagogía y Trabajo Social, mientras que en la Revolución por las preparatorias y facultad de Ingeniería, y en Halliburton por universitarios de Arquitectura.

A pesar de la gran oferta, en estos días ya es difícil encontrar algún cuarto o casa, por la saturación que se debe a la entrada de los jóvenes universitarios que son inquilinos con mayor demanda, y en segundo nivel son los trabajadores, pero a los que más les cuesta cubrir la mensualidad ya que pueden llegar a pagar hasta los 4 mil pesos que además cubre todos los servicios, como el aseo, alimentación, muebles y hasta Internet.(13/ago/08).

No hay comentarios: