Poza Rica Ver.- Desde hace 11 años el precio de los pinos navideños se fue a la baja, en la década de los 90´s un arbolito se cotizaba hasta en mil pesos de acuerdo al tamaño y calidad, y en estas fechas, uno de cuatro metros apenas alcanza los 300 pesos. La caída del precio se debió a la competencia de siembra y sobrepoblación del producto, expresaron productores poblanos.
De acuerdo a José Cruz Cruz, del municipio de Tenango de las Flores, Puebla, quien desde su infancia se dedica a la siembra de pinos y ahora productor, explicó que se desplomó el precio de los árboles, y aunque ha repuntado el costo, no alcanza a cotizarse como en los años 90´s.
Aunado a precios, bajos, también resienten las plagas como el gusano trozador, grillos y la gallina ciega, esta última la que causa mayores afectaciones, son algunas de las que dañan a los cultivos y por lo tanto merman la producción.
Los pinos que se comercializan en la ciudad de Poza Rica, en su mayoría provienen de Huahuchinango Puebla, lugar donde hay sembradíos desde dos hectáreas hasta grandes extensiones de tierra, lo que origina una competencia reñida entre productores, lo que ha originado que varios se vean en la necesidad de reducir los precios.
Cornelio Franco, también productor de pinos, expresó que a pesar de los cerca de 15 años que se necesitan para el cuidado de los sembradíos y el tratamiento y la espera del crecimiento de los árboles, no representa ganancias favorables, “antes sí era negocio por que lo vendías a buen precio y ahora no, por que hay mucho pino”.
Explicó Cornelio Franco, que si se incrementa el precio de los arbolitos las personas no los adquieren, y se convierte en otro factor que los puede llevar a la quiebra, aunque recalcó que es una actividad de costumbre y herencia familiar, por ello no se abandona la labor.
Prevén que el próximo año mejore el precio del producto, pues desde hace cinco años varios abandonaron la actividad “pero si ven que esto se pone mejor, muchos vuelven a sembrar y eso ocasionará que caiga de nuevo el precio”, auguró Franco.
La mayor competencia la resienten con la introducción de los pinos canadienses, que se comercializan en los centros comerciales, lo que golpea aún más a los que la cosechan en la sierra poblana, y que surten de por los menos con dos mil pinos tan solo para Poza Rica.