Datos personales

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arrecifes de zona norte Veracruz en riesgo por contaminación


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La falta de saneamiento y limpieza de las bahías en los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Cazones ponen en riesgo la zona de arrecifes del norte del estado, que de acuerdo a un diagnóstico de la Universidad Veracruzana podrían extinguir la flora y fauna que ahí alberga.

En la región estaban reconocidos seis arrecifes, actualmente agregaron dos más no emergentes como el Pantepec y Blake, cada uno con más de un kilómetro de longitud, sin embargo informó que con el proyecto de monitoreo arrecifal se espera encontrar cuatro estructuras más de las cuales dos ya están definidas, informó el Biólogo Francisco Javier Martos Fernández.

Actualmente se trabaja con cuatro proyectos para la conservación de los arrecifes, como la evaluación de las especies protegidas como el cuerno de alce, la valoración del daño provocado por los huracanes del año pasado, particularmente en Tuxpan, la delimitación de polígonos de algas que tienen las diferentes zonas arrecifales que permite medir la existencia de los arrecifes.

Aunque dijo que los corales están en buen estado, a pesar de que reciben el impacto del ambiente, como los huracanes y la contaminación que son los factores que afectan en mayor grado a las colonias arrecifales. Los huracanes que azotaron a la zona el año pasado dejó estructuras rotas, pero la contaminación que es producto de casas-habitación, de talleres y zonas agropecuarias que son arrastradas por los ríos e impactan a las plataformas coralinas que las dañan.

El arrecife más afectado es el de Tuxpan por el huracán Dean, dejando en claro que el Lobos se encuentra en buen estado.

Así mismo habló de que en la zona norte no existe el problema de pescadores que roben las estructuras de coral, a pesar de no ser arrecifes protegidos, salvo el Lobos que está vigilada por la Armada de México “es raro que alguien robe los corales, aunque si existen casos aislados; el problema no es tan marcado como en otras partes del mundo”.

El caso más fuerte que han detectado es la extinción de las especies marinas, sobre todo la de peces de gran tamaño, que son pescados por su valor comercial, situación que también es un determinante para la conservación de los arrecifes.

Las décadas de pesca no controlada en la zona norte, han dado paso a la pérdida de animales marinos, por lo que considera es tiempo de controlar la pesca, “no de prohibirla”, por lo que opinó que se pesca lo que sea, cuando sea y como sea, durante todo el año, hecho que ha desencadenado que los peces disminuyan, al grado de que en la zona norte los tiburones están extintos por la pesca incontrolable.

“Se debe determinar que peces se pescan, temporadas, lugares”.

La comunidad marina en la región está siendo afectada por los contaminantes y la mano del hombre. Y como parte de las actividades del año internacional del arrecife, se continúa con el monitoreo de las estructuras con alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana, además de continuar con la conservación de estas plataformas marinas.

No hay comentarios: