Datos personales

lunes, 8 de septiembre de 2008

Estallidos sociales en la zona norte de Veracruz

Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- En la zona norte del Veracruz “donde no pasa nada” comenzó el estallido social de grupos de campesinos, padres de familia y feligreses, de los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Tuxpan, Tecolutla, Coxquihui y Poza Rica, según l información de la subsecretaria de gobierno a cargo de Felipe Hernández Barrios.

Los focos rojos en la zona norte de la entidad con relación a los conflictos que han empezado a surgir en la región es la toma de la escuela Telebachillerato por padres de familia inconformes con los maestros, ayer a las 07:00 de la mañana en la comunidad Poza Larga Espinal.

Otro de los asuntos es el bloqueo en el puente José López Portillo del municipio de Álamo, tomado por los habitantes de la comunidad de Puerta Siete quienes exigen caminos y accesos hacia su localidad y que a la fecha no han sido beneficiados, lo que ha desatado la situación.


Álamo no es el único municipio con bloqueos carreteros, lo mismo sucede en Hueytepec Tecolutla, en donde está la amenaza de los lugareños de bloquear la carretera como hace algunos meses con la finalidad de que se agilicen los trabajos de asfaltado de 11 kilómetros; lo mismo en Castillo de Teayo en donde existe la posibilidad del estallido social y se bloquee la carretera para exigir la terminación del asfaltado de dos kilómetros.
Mientras que en Tihuatlán en la ex hacienda San Francisco continúa el caso de la invasión, al igual que en la parcela 48 del Cerro del Mesón en Poza Rica por integrantes de Antorcha Campesina que invadieron desde hace dos años, y el caso sonado de Arroyo del Maíz en la invasión de áreas verdes.
También se tocó el caso Coxquihui acerca del conflicto religioso en donde los ciudadanos de aquel sitio serrano han manifestado que pudiera suscitarse un enfrentamiento social por la disputa de poderes religiosos entre la cabecera municipal y la comunidad de Cuauhtémoc, hecho que en noviembre próximo cumple tres años de altercado, por lo que dijo el delegado, que esa situación se le está dando seguimiento, por lo que se visitará al pueblo para conocer a fondo sobre la situación y evitar que se estalle el conflicto, tal y como existe la amenaza de los feligreses.

Por último, comentó que ese es el panorama que se visualiza en la región norte de la entidad, en donde se continúa con los trabajos para minimizar los problemas de la sociedad. (08/sep/08)

No hay comentarios: