Datos personales

sábado, 6 de septiembre de 2008

Se imponen las tarifas de taxis colectivos



Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- La tarifa que marca el engomado de los taxis colectivos tiene más de año y medio de caducidad, luego de que los trabajadores del volante y dirigentes de taxistas decidieron incrementar el costo del pasaje a partir del 12 de diciembre del 2006; pasó de cuatro a cinco pesos.

De acuerdo a la entrevista entre los trabajadores, dieron a conocer que a pesar de haber informado con anterioridad a la Delegación General de Tránsito y Transporte sobre el incremento se les negó la solicitud, lo que ocasionó que impusieran la tarifa de cinco pesos en las 11 rutas del servicio colectivo.

El secretario general de taxistas adheridos a la CROM, Jaime Isaac Hernández Córdoba, dijo que la tarifa que marca el engomado ha caducado, por lo que han solicitado a la Delegación de Tránsito se les renueve la tarifa que marcan los estampados.

La tarifa que marcan en los taxistas es de cuatro pesos, precio que en un principio fue respetado, de ahí se le incrementó cincuenta centavos, finalmente el 12 de diciembre del 2006 de manera unánime, los taxistas por órdenes de sus patrones lo impusieron a cinco pesos, aun en contra de la delegación de Transporte Público y de la queja de los usuarios.

El estampado marca “La tarifa autorizada a partir del 03 de marzo del 2002 para transporte público de la modalidad de taxi” también precisa “4.00 pesos en todas sus rutas las 24 horas del día”.

El 26 de diciembre del 2006 el delegado regional de transporte público, Ricardo Altrogge Renovales, declaró que la tarifa para taxis no había sufrido ninguna variación, y que seguía siendo de 4 pesos “nadie debe pagar de más”, al mismo tiempo de informar que ya se había procedido contra tres prestadores del servicio, aplicándoles una sanción de 20 salarios mínimos, lo que representó más de 900 pesos y una suspensión de 6 meses de su licencia para conducir.

En la delegación de habían recibido denuncias telefónicas, pero luego, las personas que las formularon, no acudieron a señalar en forma directa al conductor que incurrió en la violación a la tarifa, de modo que no se pudieron proceder en contra.

Taxistas modalidad colectivo, dijeron que es necesario que se firme el acuerdo para que se establezca de manera oficial la tarifa de cinco pesos, ya que sólo existe el acuerdo verbal.

En aquellas fechas decidieron hacer el alza del pasaje, ya que sólo se lo habían autorizado a los autobuses, “nos estaban dejando en el olvido, el aumento sólo fue para los camiones, y nosotros nada, por eso todos acordamos subirle”.

Jaime Isaac Hernández, líder de taxistas, comentó que el aumento también se debió al incremento de los combustibles hecho que comenzó a “golpear” a los trabajadores.

Finalmente dio a conocer que se ha solicitado la apertura de nuevas rutas entre ellas, Vicente Herrera, Conalep, Granjas, Villa de las Flores, lo que permitiría incrementar el servicio y las 11 rutas que dan servicio actualmente.

No hay comentarios: