Por Francisco De Luna
Filomeno Mata Ver.- Los problemas de salud continúan en el municipio de Filomeno Mata, y las enfermedades más comunes son respiratorias, parasitarios, pero el que predomina son los diarreicos, que ataca lo mismo a adultos y menores, de acuerdo a la información del doctor responsable del Centro de Salud, Flavio Ambrosio Núñez Simbrón.
Insistió que la falta de higiene de las familias y el hecho de que defequen en cualquier área de los terrenos, son el factor principal que deja en riesgo la salud de los habitantes, “en tiempo de lluvias el excremento es arrastrado a los mantos acuíferos, pozos de donde obtienen el agua para beber”.
El 26 de mayo 2007, en ese municipio, se desencadenó una epidemia que cobró la vida de seis menores de edad y mantuvo delicados de salud a 60 niños, que fueron atendidos en los hospitales de Papantla, Poza Rica y Entabladero Espinal, por lo que la Secretaria de Salud implementó un cerco sanitario por la máxima alerta pues hasta esas fechas se conocía que afectó a 127 infantes.
Jaime Cano Zavaleta, jefe de la jurisdicción Sanitaria número tres, confirmó las defunciones de los menores María Concepción Santiago, de un año 11 meses; del niño Méndez Santiago, de 8 meses; Santiago Jiménez, de un año; Rosario Santiago Jerónimo, de un año con 2 meses; María Gaona Lorenzo, de un año y 3 meses, y Santiago Cortés, de un año 7 meses. La muerte de los menores se registró entre el 22 y 30 de mayo.
Fernando Antiga Tinoco, director de servicios de salud, de la Secretaria de Salud Estatal informaba que por lo menos 70 niños hubieran perecido si no hubieran recibido hidratación y antibióticos, indicando que las bacterias se transmitieron por consumir agua contaminada y por insalubridad.
Durante el recorrido por el municipio se puede observar que las condiciones antihigiénicas siguen dominando el panorama, la basura en cada calle, afuera de las instituciones educativas, de las viviendas, pero de la misma forma dentro de los pozos de agua.
El responsable del centro de salud, considera que el agua no reúne las condiciones adecuadas para su consumo, por lo que han recomendado a la población beber agua purificada o hervida, en donde sólo existe una purificadora, y a pesar de las enfermedades acontecidas en Filomeno Mata, la mayoría de la población sigue renuente por mantener limpieza.
Uno de los problemas en materia de obra es la falta de la red de drenaje y agua potable, que debido a las geográficas no todas las familias pueden gozar de esos servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario