Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.- En el municipio existen líneas de Petróleos Mexicanos fuera de servicio, sobre las cuales se han asentado un número indefinido de familias, sin embargo desconocen que viven con sobre una bomba de tiempo, ya que de ocurrir una fuga o explosión, las consecuencias serían desastrosas.
De acuerdo a la información del director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, la colonia Varita es uno de los sitios donde los colonos han hecho caso omiso a los derechos de vía de PEMEX, que deben de ser tomados en consideración por que de ello depende de la seguridad del ciudadano.
Aunque se coloquen los señalamientos preventivos no se les respeta como los de no cavar, no construir, no golpear “ese sigue siendo el mayor problema, por que hacen lo que quieren sin saber que arriesgan la seguridad de su familia”. Como en el caso de la colonia Anahuac en donde varias construcciones serán intervenidas por el peligro a las que están expuestas por el gasoducto que corre por esas vías, y delimitar el área para evitar que sigan asentándose en esas zonas.
Es posible que en cualquier momento se pueda presentar algún siniestro, una explosión por el gas contenido en las líneas muertas, que pudiera repercutir en pérdidas humanas a la población.
En la colonia Villa de las Flores, el asentamiento es irregular, por lo que PEMEX tiene un proceso legal para que los habitantes desalojen los espacios de riesgo que representan los ductos y pedir que no se establezcan en esos lugares.
La misma situación viven los colonos de ampliación Morelos y Quebradora, áreas que tendrán que normarse y regirse con el departamento de Protección Civil para evitar problemas de asentamiento “sabemos que la ciudad es zona petrolera y rica en extracción de hidrocarburos, pero existen lugares fuera de peligro”.
Aunque no se especificó el total de familias asentadas en zona de gasoductos debido a que la información sólo la tiene PEMEX, además de conocer las condiciones en las que se han establecido
Dijo además que es necesario conocer el atlas de riesgos para estar en posibilidades de identificar las líneas que puedan estar cargadas de productos petrolíferos y que por lo tanto representen un peligro para la población, aún cuando estén fuera de servicio.
Ídem
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario