Datos personales

martes, 19 de agosto de 2008

Rezago educativo en el Totonacapan. (Las escuelas, de digno tienen sólo el nombre)


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Con la promesa de que la educación es el arma más poderosa que tiene México, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen rezagos dramáticos en las zonas rurales.

Los cerca de 200 mil alumnos de la región que regresaron a clases este nuevo ciclo escolar, podrían estar mejor preparados para el mercado laboral del futuro, sin embargo la educación difiere de ser igualitaria, si se consideran las regiones se observan las diferencias.

Hay niveles de conocimientos inferiores en temas matemáticos, coincidieron profesores de la sierra totonaca y de esta ciudad petrolera, quienes también refirieron que es notoria la precaria infraestructura de los planteles educativos, en donde se busca formar a científicos, catedráticos y más profesionistas.

La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) región Poza Rica, reconoció que la infraestructura es uno de los mayores problemas, pero de igual forma se requiere de mobiliario, “cada año vamos mejorando en la educación”. Puntualizó.

Pero los padres de familia consideran que la educación aún tiene niveles bajos; el ausentismo de profesores es otra de las preocupaciones y creen que es de los factores que merman la formación educativa.

En la sierra aún existen escuelas en donde entra de todo: el polvo, el perro, también el agua; salones que se mojan y los maestros entonces tienen que decidir si imparten las clases afuera o adentro, lugares en donde el mayor porcentaje de los niños va sin desayunar y aparte tienen que trabajar antes de acudir a sus escuelas.

Para el maestro Raymundo López de la sierra totonaca, las escuelas podrían llamarse: Niños Héroes, Benito Juárez, Artículo 123, Miguel Hidalgo, pero de digno tendrían sólo el nombre.

Pero no sólo en las serranías existen carencias, lo mismo sucede en Poza Rica, en la escuela Niños Héroes de la colonia Chapultepec, ubicada a cinco cuadras de la zona centro, en donde aproximadamente 320 niños sufren la falta de mantenimiento del techado de sus salones.

Los más de 50 años del plantel y sin mantenimiento ha ocasionado que el agua se trasmine, siendo la biblioteca el área más afectada, del techo cuelgan ventiladores a punto del desplome, en los demás salones sucede lo mismo, en donde también la red eléctrica se ha deteriorado, informó la directora Lucía Piñeira Gutiérrez.

Para la impermeabilización de cuatro aulas, tienen que invertir 30 mil pesos, pero son 13 salones, la biblioteca, sala de cómputo, sanitarios, dos bodegas y cooperativa, “entonces como se busca calidad educativa, para la calidad es necesario que todo esté en perfectas condiciones, el maestro y el inmueble, todo eso cuenta”, dijo mientras observaba la afectación.

También ahí la mayoría de los niños van sin desayunar, tal y como sucede en las zonas rurales. Por no recibir desayuno adecuado un gran porcentaje no alcanza el desarrollo cognitivo esperado lo que hace que no comprendan los temas, les falta concentración, responden poco a los estímulos de enseñanza. Opinó la maestra y directora Lucía Piñeira de la escuela Niños Héroes.

A pesar de los importantes avances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más fuerte y el que más críticas recibe por parte de la sociedad.

Se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles, sin embargo existen opiniones que expresan que los contenidos educativos son obsoletos e irrelevantes para la comunidad estudiantil actual y futura.

Mientras tanto el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán exhortó a los 123 mil 546 profesores para que brinden enseñanza de calidad a los más de 2 millones 294 mil 693 alumnos de la entidad veracruzana, y que la educación sea equitativa en todos los niveles de enseñanza. (19/agosto/08)

No hay comentarios: